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El Barbero

El Barbero

Frege consideraba a las Matemáticas como una prolongación de la lógica, ya que sus dos actividades fundamentales son la deducción y la definición, y quería fundamentar las matemáticas a partir de ésta, acabando así con la crisis que hubo a finales del XIX*^.

Para esta tarea consideró a los conjuntos (menos coloquial, a las clases) objetos en si mismos, por lo tanto podía haber conjuntos que contuviesen otros conjuntos*.

Cuando ya estaba terminando el trabajo de toda una vida le llegó una carta del joven Bertrand Russel diciéndole que había encontrado una paradoja en su teoría, lo cual si era cierto convertiría la obra de Frege en algo inservible, al menos desde el punto de vista del objetivo que se había trazado él: Fundamentar las matemáticas.

 

Consistía en que existía un conjunto que pertenecía y no pertenecía a si mismo, algo así:

 

Sea X = [a “tal que”a “no pertenece a” a] (X es un conjunto formado por conjuntos que no pertenecen a si mismo)

 

Veamos la paradoja:

 

Si X “no pertenece a”  X entonces X “pertenece a” X

 

Si X “pertenece a” X entonces X “no pertenece a” X , para ambos caso sólo hay que ver la definición de X

 

Tanto si X pertenece como si no pertenece a X hay una contradicción, mas popularmente se conoce como La Paradoja del Barbero***.

 

Frege sufrió un golpe trágico, y escribió con evidente frustración:

 

"Difícilmente puede haber algo más indeseable para un científico que ver el derrumbe de sus cimientos justamente cuando la obra está acabada. La carta del Sr. Bertrand Russell me ha puesto en esta situación...”**.

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**Paradoja de Russel , *sobre el trabajo de Frege , ***Frege y la paradoja de Russel, *^Crisis de fundamentos

 

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Simple

La sonrisa, añadí, era como un mensaje de la edad de oro. Me había enseñado a rechazar drásticamente todos los argumentos a favor  de la pervesidad  intrinseca de la naturaleza humana. La idea de retornar a la “simplicidad original” no me parecía ingenua ni 

anticientifica ni desconectada de la realidad

De Bruce Chatwin, tomado aquí

1/pi

1/pi

Pongamos pi, digamos que ese número representa un cambio hacia mejor, supongamos que todo nos va mal y que al ser pi en radianes al pasarlo a grados serían ciento ochenta que supondría metafóricamente un giro a nuestra vida, ahora supongamos que las cosas que parecían que hacíamos bien se joden y volvemos a el mismo sentido fatídico, llamemos a eso 2pi, ahora bien de nuevo intentamos levantarnos, pero nuestra fuerza es inversamente proporcional a la fuerza que teníamos antes y sólo llegamos a 1/pi, un minigiro que no sabemos donde nos llevará, pero que está mas cerca de nuestra esperpéntica vida que del giro buscado, pi. N2dwl se convierte también en “ni idea a que mierda de vida me dirijo”. Ramanujan me da una pista sobre a lo que me enfrento, infinitas sumas de números combinatorios al cubo multiplicados por fracciones, al menos es la forma de verlo que tiene ese gran matemático indio. 1/pi es un giro inseguro creo adivinar. Me muevo entre periodos inexistentes por fugaces, entre números trascendentes que no superan la unidad, junto a el diámetro que cabalga sobre la longitud, Lindemann me mira con desprecio por no conocer la naturaleza exacta de ese mágico numero, mientras todo esto ocurre hago un amago de llanto de 1/pi segundos, y rápidamente vuelvo a ponerme serio. Estoy pi-jodido.

Antitesoro

Todos empezaron a degradarse, de jóvenes dinámicos a adultos tullidos, la piel dejó de estar tersa, aun así seguían haciendo lo mismo de siempre, pero ahora con un punto de culpabilidad que ocultaban autoafirmándose ante cualquier observación, se hacían viejos , supieron que el tiempo los quería matar por inadaptados.

Bolsos

Cuca está hueca. Sí, ¿no sabías? Le quitaron la matriz, los ovarios, todo. Quizá por eso él la llama Hiroshima Mon Amour. Sí mujer, y ella se cree que no se ha enterado nadie. Y en realidad todo el mundo finge ignorarlo,

no sólo, naturalmente, ante ella. Sí, sí, yo creo que lo saben, que sí mujer, cómo no lo van a saber. Fíjate qué importancia le da a la cosa. No, no, a mí la matriz no me la quitaron, pero sin embargo yo misma se lo conté a

todo el mundo como la cosa más natural. No, cómo iba a llevar un vestido malva. Y qué obsesión que si la miran, que si la tocan. Y nadie la mira, ¡cómo la van a mirar! y nadie la toca. Qué cosas tienes. Sí, sí, pues dice

fíjate que si por un momento se olvida de correr bien los visillos, y se ha quitado las medias, ¿ qué otra cosa iba a decir, la pobre? en seguida ¡plaf! los curiosos, como les llama ella, se asoman a la ventana de enfrente, del patio. Los curiosos. Algo así como los ovnis, los curiosos.

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Leopoldo María Panero

Dead Hope

La experiencia dice que cuando piensas que lo malo acaba y que comenzarán a ir mejor las cosas no es cierto. El infierno tiene muchas formas. El infiernos son los otros*.

* Frase de Sartre 

Santo prepucio

Aparte de su importancia física como reliquia, en ocasiones se ha asegurado que el Santo Prepucio ha aparecido en una famosa visión mística de Santa Catalina de Siena. En su visión, Jesús se casaba místicamente con ella, y le ponía su prepucio amputado como anillo de bodas. Sin embargo, el rastro de esta leyenda no se ha podido seguir más allá de una parodia anti-católica del siglo XVII, y por tanto es de dudosa credibilidad.

A finales del siglo XVII, el erudito y teólogo católico Leo Allatius en su obra De Praeputio Domini Nostri Jesu Christi Diatriba ("discusión acerca del Prepucio de Nuestro Señor Jesucristo") especulaba con la idea de que el Santo Prepucio pudo haber ascendido al Cielo al mismo tiempo que Jesús y se habría convertido en los anillos de Saturno, que se habían observado recientemente usando telescopios.

Obtenido en la wikipedia.

Comprensión

En muchos pueblos africanos existe el asesinato ritual del rey. Tal uso nos parece absurdo. Mas el historiador no habrá concluido su faena mientras no nos haga entrever que no hay tal absurdo; que, dada una cierta estructura psicológica, dada una cierta idea del cosmos, el asesinato ritual de los reyes es cosa tan “lógica”, tan llena de buen sentido, como el sistema parlamentario. Ésta es la antinomia de la óptica histórica. Tenemos que distanciarnos del prójimo para hacernos de que no es como nosotros; pero a la vez necesitamos acercarnos a él para descubrir que, no obstante, es un hombre como nosotros, que su vida emana sentido.  

 .

José Ortega y Gasset. Las Atlántidas. Obtenido aquí

  

Dios ayudame

Dios ayudame

Johanes Kepler

Johanes Kepler   Su vida presenta tan cúmulo de desgracias y tribulaciones que no puede evitarse la sospecha de que el gran astrónomo se refugió en el cielo para huir de la tierra, siendo sus matemáticas a la vez un exorcismo y una droga contra la locura. Una madre que acabo muriendo en la cárcel acusada de brujería y que sólo se salva de la hoguera gracias a la intercesión de su famoso hijo, una esposa que muere loca por agriarse su mal carácter, una segunda que le da siete hijos que mueren todos antes que el padre, y una vida llena de persecuciones – los católicos le quieren matar por ser protestante, y los protestantes por haber vivido con los católicos -, todos estos infortunios configuraron una moderna historia de Job, sólo aliviada por dos grandes sucesos:  El acceso a los datos e instrumentos de Tycho-Brahe – placer que sólo una mente científica puede entender – y la protección de Rodolfo II a quién le haría el horóscopo.

Texto: La imagen de la naturaleza en la física actual, de Heisenber  Imagen: Wikipedia

El pulpo que no murió

El pulpo que no murió

Un pulpo que agonizaba de hambre fue encerado en un acuario por muchísimo tiempo. Una pálida luz se filtraba a través del vidrio y se difundía tristemente en la densa sombra de una roca.

Todo el mundo se olvidó de este lóbrego acuario. Era de suponerse que el pulpo debía estar muerto y sólo podía verse el agua podrida iluminada apenas por la luz del crepúsculo.

Pero el pulpo no había muerto. Permanecía escondido detrás de la roca. Y cuando despertó de su sueño tuvo que sufrir hambre terrible, día tras día en esa prisión solitaria, pues no había carnada alguna ni comida para él.

Empezó a comerse entonces sus propios tentáculos. Primero uno, después otro.

Cuando ya no tenía tentáculos empezó a devorar poco a poco sus entrañas, una parte tras otra.

En esta forma el pulpo terminó comiéndose todo su cuerpo, su piel, su cerebro, su estómago, absolutamente todo.

Una mañana llegó el celador, miró dentro del acuario y sólo vio el agua sombría y las algas ondulantes. El pulpo había virtualmente desaparecido.

Pero el pulpo no había muerto. Aún estaba vivo en ese acuario mustio y abandonado.

Por espacio de siglos, tal vez eternamente, continuaba viva allí una criatura invisible, presa de horrenda escasez e insatisfacción.

Sakutaro Jaguiwara

obtenido en

Sentimiento de alivio

Tengo la sensación de estar en la tierra prometida. Un continuo octubre con sol y, por primera vez, sentimiento de alivio. Vivo completamente sólo y como en el cuarto, igual que en Basilea y también casi las mismas cosas, aunque no higos. No como casi ninguna carne, pero bebo, en cambio, mucha leche, lo cual me sienta bien. Voy a permanecer aquí largo tiempo, pero oculta cuidadosamente mi dirección, porque si no tendría que marcharme.


Texto: Fragmento de una carta de Nietzsche a su hermana

Apología

Tras los políticos, acosé a los poetas; me entrevisté con todos: con lo que escriben poemas, con los que componen ditirambos o practican cualquier género literario, con la persuasión de que aquí sí me encontraría totalmente superado por ser yo muchísimo más ignorante que uno cualquiera de ellos. Así, pues, escogiendo las que me parecieron sus mejores obras, les iba preguntando qué querían decir. Intentaba descifrar el oráculo y, al mismo tiempo, ir aprendiendo algo de ellos.

Pues sí, ciudadanos, me da vergüenza deciros la verdad, pero hay que decirla: cualquiera de los allí presentes se hubiera explicado mucho mejor sobre ellos que sus mismos autores. Pues pronto descubrí que la obra de los poetas no es fruto de la sabiduría, sino de ciertas dotes naturales, y que escriben bajo inspiración, como les pasa a los profetas y adivinos, que pronuncian frases inteligentes y bellas, pero nada es fruto de su inteligencia y muchas veces lanzan mensajes sin darse cuenta de lo que están diciendo. Algo parecido opino que ocurre en el espíritu de los poetas. Sin embargo, me percaté de que los poetas, a causa de este don de las musas, se creen los más sabios de los hombres y no sólo en estas cosas, sino en todas las demás, pero que, en realidad, no lo eran.

Texto: Apología de Sócrates, Platón

Battle

Battle, battle, battle, battle, battle
Battle someone..oooh

Battle, battle, battle
Battle someone..oooh

Completion search
Here I love the bow
See me walk on down to
Adorn myself, it’s a new song glory
Cos. see me, what do you think of now?

Battle, battle, battle, battle, battle
Battle someone..oooh
Battle, battle, battle, battle, battle
Battle someone..oooh

Can turn your sights
Kill until sub-zero
See me oh it turns you on

All my gawe
It’s the end of your
Take your last one now

Battle, battle, battle, battle, battle
Battle someone..oooh
Battle, battle, battle, battle, battle
Battle someone..oooh

Letra: Canción de Blur del disco 13

T

Se puede proponer actuar, no actuar, quedarse mirando, intentar luchar por algunas causas. Quizás sea porque el cambio es lento, pero da la impresión de que no sirve, que no sirve para nada esforzarse por mejorar las cosas. Todo parece un gran camión a noventa por hora, y alguien intentándolo parar, un feo símil, pero suficiente para explicar que no hay nada que hacer, salvo observar, observar, y si acaso no participar en esto. Y si, parece que es cierto, a muchos nos cuesta sobrevivir en un mundo que parece no hecho para nosotros, quizás seamos los supervivientes de la evolución, que nos tenía que haber eliminado de alguna forma, quiero decir, que quizás los mas jodidos seamos los que como simples animales no habríamos superado la prueba de sobrevivir, pero que el desarrollo de la sociedad ha hecho posible que sigamos. O bien no,  o bien solo somos el peso necesario para que haya gente viviendo en un mundo feliz, no lo sé. De cualquier forma es difícil seguir el camino, sobre todo cuando no existe y hay que improvisarlo ascendiendo a un ocho mil.

Yonqui

Yonqui

Fotografía de difuntos

Fotografía de difuntos

Una practica muy común a finales del siglo XIX.

en

Incitatus

Incitatus (en latín, Impetuoso) fue el caballo preferido del emperador romano loco Calígula (12-41 dC). Se trataba de un caballo de carreras que había nacido en Hispania, de donde en esa época se importaban a Roma cerca de 10000 equinos cada año.

La devoción de Calígula por su caballo llegaba a extremos ridículos. En un primer momento mandó construirle una caballeriza de mármol con pesebres de marfil para su uso exclusivo, pero pronto llegó a darle toda una villa con jardines y 18 sirvientes para su cuidado personal. Dormía con mantas de color púrpura (el tinte más caro en la Antigua Roma, reservado a la familia imperial) y llevaba collares de piedras preciosas. Posteriormente, Calígula otorgó a Incitatus el título de Cónsul.

Como caballo de carreras que era, Incitatus participaba en las competiciones celebradas en el hipódromo de Roma. La noche anterior a una competición, el emperador dormía junto al animal y se decretaba un silencio general que nadie podía violar en toda la ciudad bajo pena de muerte, con el fin de que el caballo descansase correctamente. Al parecer, Incitatus sólo perdió una carrera en su vida, tras la cual Calígula ordenó al verdugo que matase lentamente al auriga para asegurarse de que sufriera.

 En Wikipedia

Nessie

Nessie