Blogia
n2dwl

Consideraciones

Esta es la primera experiencia de escribir un cuento en grupo. Se realizó en tres reuniones. Los más antiguos integrantes del taller sabían lo que era un cuento. Los más nuevos, sólo reconocieron la consigna imaginando todo como en una película.

Algunos tienen 12 años de internación y otros tan sólo 6 meses. Sus edades oscilan entre los 40 y 63 años. En esta patología es muy difícil el poder compartir. Algo así como le pasa a los niños cuando cada uno está en su mundo. Pareciera que todos se comunican pero no hay contacto entre ellos.

Tuvimos experiencia en poesía pero nunca en cuentos. Desde ya que el más experimentado pudo guiar a los otros, pero lo que más gratifica es el tono de risa de los pacientes y como se divertían al armar la historia. Les parecían graciosas las palabras espontáneas: en vez de “dar una inyección” se reían cuando alguien decía: “encajar una inyección”.

Algo se nota en ellos: quieren ser correctos. Lo que les explico es que a la gente le gusta que sean espontáneos.


Lidia Lafon
Coordinadora del Taller Literario

Texto: Revista del Taller Literario del Servicio 9 Sala de la 1ra. Cátedra de Psiquiatría - Hospital Borda

Post By Andrew

3 comentarios

Sergei -

Precisamente últimamente juego a ir sugiriendo líneas de un cuento, y es curioso como las opciones q sugerimos suelen tener mucho en común. Nos cuesta apartarnos de lo esperado y mostrarnos tan diferentes como somos en el fondo

La Oruga Gritona -

Estar loco es estar en otro mundo, adyacente a este, pero distinto. ¿Y cómo se expresa eso en las palabras de éste?

Guy Montag -

Aún más destructor para el ser humano que fingir cordura y así ser uno más, es perseguir la locura para enterrar el hecho de que solo eres vacío. n2dwl.